¿Qué es FATCA?

Encora Banking | Feb 3, 2022 12:31:49 PM

 

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés), establecida por el gobierno de los Estados Unidos en el 2010, es un régimen de reportes y retenciones de pagos realizados por ciudadanos y compañías estadounidenses a instituciones financieras en el extranjero. La ley procura mejorar la transparencia con respecto a los ingresos tributables de contribuyentes estadounidenses - individuos así como compañías - que poseen cuentas en el extrajero. 

El expresidente Barack Obama estableció FATCA como parte de la Ley de Incentivos a la Contratación para la Restauración del Empleo (HIRE por sus siglas en inglés). Ésta normativa fue diseñada para incentivar a los negocios a contratar personas desempleadas, ya que el índice de desempleo en ese momento había incrementado significativamente gracias a las crisis financiera del 2008.

Un total de 113 países han llegado a acuerdos intergubernamentales con Estados Unidos para el cumplimiento de la legislación. Para cumplir estos acuerdos con Servicio de Impuestos Interno (IRS por sus siglas en inglés), las entidades financieras deben establecer procesos, sistemas y controles FATCA adecuados que corresponden con la intención y el alcance de la ley. 

 

¿Cuál es el objetivo de FATCA?

La meta de esta ley es eliminar la evasión de impuestos de parte de negocios e individuos estadounidenses que invierten, operan o generan ingresos en el exterior. Éstos pueden mantener cuentas en el extranjero, pero al hacerlo, deben reportarlas al IRS ya que los Estados Unidos recauda impuestos de todos los ingresos y activos de sus ciudadanos alrededor de todo el mundo. No cumplir con el reporte anual de activos financieros fuera del país es ilegal y puede resultar en sanciones y multas.

 

Taxes and dollars

 

¿Qué implica el cumplimiento FATCA para entidades extranjeras?

Las institutiones financieras o no financieras extranjeras están obligadas a cumplir con FATCA, brindando información de cuentas y el valor de los activos que pertenecen a negocios y ciudadanos estadounidenses. Esto incluye bancos, casas de bolsa, compañías de seguros, compañías fiduciarias, administradores de fondos de pensión, fondos de inversión mobiliara, etc. 

Aquellas entidades que no cumplan con los requisitos establecidos por el IRS serán excluidas del mercado de los Estados Unidos. Además, incurrirán una retención del 30% a cualquier pago retenible como sanción fiscal; éstos pagos pueden incluir ingresos generados por activos financieros estadounidenses, como intereses, dividendos y ganancias periódicas.

Las entidades extrajeras que se adhieren a FATCA deben enviar un reporte anual con el nombre, la dirección y el número de identificación tributaria (TIN por sus siglas en inglés) del titular de la cuenta. Asimismo, el reporte debe incluir el balance de la cuenta así como todos los depósitos y retiros que se realizaron en la cuenta durante el año.

 

¿FATCA qué reporta?

Bajo esta normativa, todo contribuyente de impuestos estadounidense con activos financieros equivalentes a $50,000 o más debe emitir un reporte. Estos activos pueden encontrarse en una cuenta bancaria o pueden ser acciones, bonos o cualquier otro tipo de instrumento financiero. 

 

¿Cuáles son las obligaciones FATCA para entidades financieras?

En resumen, cumplir con esta legislación implica dos tipos de obligaciones:

  • Reporte de información de clientes - identificar todos aquellos clientes que cumplan con los rubros establecidos por la normativa. Esto incluye:
    • Titulares que sean residentes o ciudadanos estadounidenses.
    • Titulares cuyo lugar de nacimiento indicado en la cuenta sea Estados Unidos.
    • Direcciones postales en Estados Unidos asociadas a la cuenta. 
    • Transferencias recurrentes emitidas en el país y dirigidas a cuentas en Estados Unidos.

 

  • Reporte de información de cuentas - informe anual de la actividad de las cuentas de ciudadanos estadounidenses. Esto incluye:
    • Individuos con doble nacionalidad.
    • Compañías, corporaciones, asociaciones o sociedades creadas y establecidas en Estados Unidos.
    • Personas físicas que poseen un pasaporte estadounidense.
    • Ciudadanos estadounidenses, incluidos aquellos que no residan en Estados Unidos.


Sanciones por incumplimiento FATCA

Aquellos que no cumplan con el reporte anual requerido serán sujetos a sanciones. El IRS puede imponer una penalización de $10,000 por no presentar la declaración; también podrá aplicar una multa adicional de hasta $50,000 si la persona sancionada no presenta el reporte luego de ser notificada por el IRS y podrá imponer una sanción de 40% por subestimar los impuestos atribuibles a activos no divulgados.

El plazo de prescripción se extiende a seis años después de que la entidad presenta una declaración con ingresos no reportados de más de $5000 y atribuibles específicamente a activos financieros en el extranjero. Además, si el formulario 8938 no se presenta o no se reporta adecuadamente, el plazo de prescripción se extiende a tres años después del momento en que se presenta la información requerida. 

 

Hombre preocupado

Consideraciones finales

Para cumplir con la normativa FATCA y evitar sanciones, las entidades financiera y no financieras de países que han entrado en acuerdos con el IRS deben acoplar y modificar sus procesos. Esto incluye la resestructuración de la captación de información requerida, reformular el servicio/interacción con los clientes, establecer procedimientos de diligencia debida y demás.

 

Puntos clave

  • La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) requiere que las instituciones financieras a nivel global reporten anualmente las posiciones y movimientos de sus clientes con nacionalidad o residencia fiscal en EE.UU al IRS.
  • El objetivo de la normativa es eliminar la evasión de impuestos de parte de negocios e individuos estadounidenses que invierten, operan o generan ingresos en el exterior.
  • Aquellas entidades que no cumplan con los requisitos establecidos por el IRS serán excluidas del mercado de los Estados Unidos e incurrirán una retención del 30% a cualquier pago retenible como sanción fiscal.
  • Las obligaciones de la legislación se dividen en dos categorías principales: reporte de información de clientes y reporte de información de cuentas.

Encora Banking

Encora Banking consolida toda la gama de servicios tecnológicos para la banca que ofrece nuestra empresa: transformación digital, desarrollo de aplicaciones, pruebas automatizadas, herramientas digitales y demás. Las compañías de rápido crecimiento colaboran con Encora para desarrollar e impulsar el crecimiento empresarial en el sector financiero. Nuestra herramienta FATCA es fácil de usar que agiliza procesos y aumenta la eficiencia a la hora de generar reportes que cumplen con todos los requisitos del IRS. 

Conoce más acerca de nuestros servicios de Encora Banking.

Categorías

Compartir Artículo

Artículos Destacados